Instalar LAMP o montar Servidor WEB Local en Ubuntu 17.10 Apache2, MYSQL, PHP7



Tenemos varias entradas en el blog desde como instalar LAMP en la versión 15.10 y 16.04 de Ubuntu, ahora toca para la versión 17.10 ya que en esta los paquetes se han actualizado. La instalación no cambia demasiado de las antiguas entradas, todo es fácil y normal.



REQUISITOS PREVIOS


En esta guía, vamos a instalar LAMP con la versión de Ubuntu 17.10. Por lo tanto instalar el sistema operativo Linux será nuestro primer requisito.


También antes que nada tenemos que tener actualizado el sistema para ello usamos la consola:


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt update && sudo apt upgrade


INSTALACIÓN


Antes de comenzar con esta guía, debes tener una cuenta que cada comando se hace con usuario root.

APACHE WEB SERVER


El servidor Web Apache es actualmente el más popular del mundo, lo que hace que sea una buena opción para montar nuestros sitios.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install -y apache2 apache2-utils

Despues de instalar el servicio de apache se iniciara automáticamente, para comprobar que la instalación termino con éxito vamos a la siguiente dirección en el navegador http://127.0.0.1 o http://localhost.


Podremos comprobar el estado del proceso apache2 con el siguiente comando en consola:

systemctl status apache2

Si muestra active (running) no habrá ningún problema.


Si apache2 no se inicio de forma automática podemos iniciar el servicio con:


sudo systemctl start apache2


PHP 7.1


Es el componente de nuestra configuración que procesará código para mostrar contenido dinámico. Puede ejecutar secuencias de comandos, conectarse a nuestras bases de datos MySQL para obtener información, y entregar el contenido procesado a nuestro servidor web para mostrarlo.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install php7.1 libapache2-mod-php7.1 php7.1-mysql php-common php7.1-cli php7.1-common php7.1-json php7.1-opcache php7.1-readline

Terminada la instalación probamos si php funciona, generamos un nuevo archivo "informacion.php" en /var/www/html/


sudo nano /var/www/html/info.php

Pegamos lo siguiente:



Guardamos y cerramos, enseguida vamos a la siguiente dirección en nuestro navegador http://localhost/info.php y si todo resulto correcto debemos ver los siguiente:





MYSQL


Es un sistema de gestión de base de datos. Básicamente, se encarga de organizar y facilitar el acceso a las bases de datos donde nuestro sitio puede almacenar información.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install mysql-server mysql-client libmysqlclient-dev

En la instalación en consola nos pedirá ingresar una contraseña para el usuario root de MYSQL, generalmente uso root por si se olvida(solo la uso en ambientes locales en producción no):




Terminada la instalación el servicio de MYSQL se iniciar automáticamente como paso con apache solo falta ver si funciona, iniciando mysql:


mysql -u root -p -h localhost




PHPMYADMIN



Herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet.


sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install phpmyadmin

IMPORTANTE:

1 - Preguntará para que servidor web configurar, elegir apache2 y continuar (para navegar entre las opciones usar TAB, para continuar solo da ENTER).



2 - Pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que Sí. (presionar la tecla ENTER).



3 - En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña de root de MySQL. Esta contraseña ya existe porque la establecimos al instalar MySQL. La escribimos y pulsamos ENTER.



Al final creamos un enlace simbólico de la carpeta phpmyadmin en la ruta /var/www/html:


sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/html

Entonces podemos ingresar a phpmyadmin desde la siguiente ruta: http://localhost/phpmyadmin










No hay comentarios. :

Publicar un comentario