Instalar la última versión de Java/JDK oficial de Oracle en Linux Ubuntu | Elementary OS

Migrando la programación en java a Linux me encuentro con la dificultad de instalar el Java SE Development Kit 8 oficial de Oracle, el cual solo es un archivo tar.gz.

Pudiendo instalar el JDK desde una PPA la cual es la manera más fácil no cumple con mis expectativas y por eso prefiero hacerlo con el paquete oficial de Oracle.

En mi caso estoy usando Elementary OS Loki la cual está basada en Ubuntu 16.04.2 LTS.

En esta entrada explicare en detalle cómo instalar Java SE Development Kit 8 oficial de Oracle en el Sistema Operativo ya mencionado, cabe destacar que necesitamos conocimientos basicos desde como descomprimir un archivo a saber usar comandos basicos en consola (no hay necesidad de saberlos solo hay que copiar y pegar :D).

Lo primero es descargar nuestro archivo el cual contiene los binarios necesarios para funcionar, lo podemos encontrar desde el siguiente link.

Recordemos descargar el archivo tar.gz ya sea para 32 o 64 bits

Una vez descargado descomprimimos el archivo y veremos la siguiente carpeta:



Abrimos la terminal e ingresamos el siguiente comando, el cual creara una carpeta llamada "java" en la siguiente ruta /usr/lib/

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo mkdir /usr/lib/java

Ahora tenemos que mover la carpeta que se creó al descomprimir nuestro archivo a la nueva carpeta creada con el comando anterior en /usr/lib/java

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo mv jdk1.8.0_121/ /usr/lib/java

En teoría ya tenemos instalado nuestro JDK  pero aún faltan configuraciones las cuales son las siguientes, en la terminal pega los siguientes comandos:

IMPORTANTE: El texto en negrita es el nombre de la carpeta que copiamos en /usr/lib/java/, si el nombre es diferente, cambialo.

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/java/jdk1.8.0_121/bin/java" 1

sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" "/usr/lib/java/jdk1.8.0_121/bin/javac" 1

sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javaws" "javaws" "/usr/lib/java/jdk1.8.0_121/bin/javaws" 1

Al final editamos nuestro archivo bashrc con el siguiente comando:

sudo nano ~/.bashrc

Damos flechita abajo para ir al final del documento y pegamos las siguientes líneas (simplemente da click derecho en la terminal y da en la opción pegar):

export JAVA_HOME=/usr/lib/java/jdk1.8.0_121
export PATH="$PATH:$JAVA_HOME/bin"

Al final guardamos el documento con la combinación de teclas CONTROL + O y presionamos ENTER, listo :D todo esta configurado. Podremos checar si la instalacion fue efectiva usando el comando en consola:

java -version

1 comentario :