Instalar LAMP o montar Servidor WEB Local en Ubuntu 18.04-18.10 Apache, MYSQL, PHP, PHPMYADMIN



Retomando el mundo de Linux me decidí a probar la versión 18.10 de Ubuntu que aún está en fase beta al momento de escribir esta entrada, como es costumbre siempre instalo un servidor web local.

Esta entrada también sirve para la version 18.04 de Ubuntu.

Antes de empezar con la instalación debemos tener actualizado el sistema para ello usamos la terminal e ingresamos el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Paso 1: Instalar Servidor HTTP Apache

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual según la normativa RFC 2616. Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache es el servidor HTTP más usado. Fuente

Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar el servidor Apache;

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install apache2 apache2-utils

Una vez que se complete la instalación, ingrese la dirección IP pública en su navegador 127.0.0.1 o localhost. Debería ver la página web predeterminada de Apache como se muestra a continuación:



Paso 2: Instalar MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado por Oracle Corporation y está considerada como la base datos de código abierto más popular del mundo, y una de las más populares en general, sobre todo para entornos de desarrollo web. Fuente

Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar MYSQL;

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install mysql-server

Ahora con el comando sudo mysql_secure_installation asignará una contraseña al usuario root, pero... ¡esto no funciona!. Si accedemos al comando sin ser superusuario con: mysql_secure_installation pedirá la contraseña del usuario root pero nunca podremos acceder por que no hay una contraseña asignada.

Para resolver esto hay que crear una contraseña al usuario root accediendo al servidor mysql con el siguiente comando:

sudo mysql -u root -p

Pedirá la contraseña del usuario root, dejamos en blanco y damos ENTER :o, ahora asignamos una contraseña al usuario root con el siguiente comando

ALTER USER 'root'@'localhost' IDENTIFIED WITH mysql_native_password BY 'tu_contraseña';
Nota: Cambiar lo que está dentro de las comillas simples '' por tu contraseña, generalmente se usa la contraseña 'root' en un servidor local de pruebas pero si vas a usar un servidor de producción ingresa una contraseña segura.



Probando servidor MYSQL

Para probar que mysql sirve puede intentar iniciar sesión en su servidor MySQL escribiendo el siguiente comando en la terminal:

sudo mysql -u root -p
Tenga en cuenta que se le solicitará que ingrese la contraseña del usuario root configurada anteriormente.



Paso 3: Instalar PHP

PHP, acrónimo recursivo en inglés de PHP Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
Fuente

Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar PHP;

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt-get install php libapache2-mod-php

Podemos probar nuestra instalación de PHP creando un archivo en la carpeta raíz de nuestro sitio web local. Para hacer esto, escriba el siguiente comando:

sudo gedit /var/www/html/info.php

Luego escriba el siguiente texto a continuación y guarde el archivo.


Reiniciar Apache


Necesitamos reiniciar Apache para que los cambios surtan efecto usando el siguiente comando:

sudo systemctl restart apache2

Enseguida vamos a la siguiente dirección en nuestro navegador http://localhost/info.php y si todo resulto correcto debemos ver los siguiente:



Instalar el Driver PDO

Si tienes aplicaciones que usan PDO de PHP para conectar a MYSQL darán el siguiente error: could not find driver, pues el componente PDO no está instalado, para ello debemos instalar con el siguiente comando:

sudo apt install php7.2-mysql

A continuación, deberá asegurarse de que el módulo esté habilitado:

sudo phpenmod pdo_mysql

Listo, reiniciar apache:

sudo service apache2 restart

Ahora podemos observar que en nuestro archivo info.php en la información de PDO hay lo siguiente:



Paso 4: Instalar PHPMYADMIN

phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios. Fuente

Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar PHPMYADMIN;

sauuza@sauuza-PC: ~
sudo apt install phpmyadmin


Importante

Durante la instalación preguntará para qué servidor web configurar, elegir apache2 y continuar (para navegar entre las opciones usar la tecla TAB, para continuar solo da ENTER).



Preguntará si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que Sí (presionar la tecla TAB para navegar y presionar ENTER). En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña del usuario root de MySQL. Esta contraseña ya la configuramos anteriormente.



Al final creamos un enlace simbólico de la carpeta de phpmyadmin en la siguiente ruta /var/www/html:

sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/html

Entonces podemos ingresar a phpmyadmin desde la siguiente ruta en el navegador: http://localhost/phpmyadmin el usuario es "root" y la contraseña es la que se configuró anteriormente.



Conclusión

Esos son los pasos básicos para instalar Apache, MySQL, PHP y PHPMYADMIN en su computadora. Ahora puede seguir adelante y buscar como crear servidores virtuales. Con LAMP, ejecutar sitios web dinámicos es muy fácil.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario